La próxima semana, Carlo Ancelotti tendrá su debut como DT de la selección de Brasil, en la fecha doble de Eliminatorias. Y aunque las expectativas son grandes, una polémica importante ronda la llegada del italiano: FIFA investiga posibles irregularidades en su arribo al fútbol sudamericano.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que fue destituido de su cargo semanas atrás, contrató hace un tiempo a Diego Fernandes, un empresario brasileño radicado en Madrid, para actuar como intermediario en las negociaciones con Ancelotti, que tuvieron sus inicios hace más de un año.

Finalmente, tras un intento fallido, el experimentado DT firmó como nuevo DT hace semanas, tras confirmar su salida de Real Madrid. Y en el contrato, figura el nombre de Fernandes, pese a que no cuenta con la licencia oficial de agente que emite la FIFA.

Tras conocer los detalles de esta operación, la FIFA activó su unidad de regulación de agentes para determinar si el proceso cumplió con el Reglamento de Agentes, particularmente con lo estipulado en el Artículo 11. Esta norma establece que únicamente los agentes registrados pueden participar en operaciones relacionadas con transferencias o contrataciones.

Según trascendió, la FIFA exigió a la CBF que entregue antes del 4 de junio -un día antes del debut oficial de Ancelotti frente a Ecuador en Guayaquil- una copia del contrato entre Diego Fernandes y la federación, así como cualquier documentación o mensajes vinculados a la transacción. Además, pidió explicaciones por el pago de una comisión de 1,2 millones de euros a Fernandes, algo que sería irregular, justamente, por la ausencia de una licencia oficial de agente. La CBF deberá argumentar correctamente la situación, o de lo contrario, podría exponerse a sanciones.

¿Cuántos millones de euros ganará Ancelotti si Brasil es campeón del mundo?

Antes de dejar de ser técnico de Real Madrid, la Confederación Brasileña de Fútbol oficializó la llegada de Carlo Ancelotti a la dirección técnica de la selección nacional. La primera lista la dará el 26 de mayo, pero más interesante antes que los nombres que acompañarán al italiano, es saber las características del contrato.

La contratación de Ancelotti forma parte del operativo que podría denominarse “Volver a ser campeones mundiales” y esa meta cuesta deportivamente y económicamente. Los brasileños le pagarán €770.000 por mes y si es campeón mundial en el torneo que se extenderá desde el 11 de junio al 19 de julio de 2026, recibirá  €5.000.000 extras. Con esas cifras, el DT que conquistó todas las ligas de Europa embolsará 15.010.000 (13 meses de contrato y el título mundial).

La cifra representa más del doble de lo que recibieron sus antecesores Tite y Dorival Júnior quien ahora se encuentra en Corinthians, porque fue despedido del cargo luego de la histórica goleada adversa frente a Argentina en el Monumental de Núñez. Los pentacampeones del mundo ganaron el Mundial por última vez en 2002. Por las eliminatorias a la próxima Copa que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, jugarán contra Ecuador (5 de junio) y Paraguay (10 de junio).

Brasil está en la cuarta posición de las, con 21 puntos, y le saca seis de ventaja a Venezuela, séptima colocada y primera fuera de la zona de clasificación directa.